El 2020 ha incrementado las compras Online, ha cambiado el retail marketing, ha incrementado la potencia del e-commerce, ha cambiado el comportamiento del consumidor … todo ello a causa del confinamiento y la pandemia. Los sectores que más se han beneficiado de esta situación han sido; sector de la moda, alimentación, comercio electrónico. A su vez y siguiendo la tendencia digital muchas pymes han apostado por incentivar su actividad comercial, mediante un “e-commerce o tienda online”, combinando los canales tradicionales con los nuevos.
Un ejemplo de ello es la empresa textil Mango, ya que las compras Online de la empresa supusieron el 42% de sus ventas en el 2020, causado por la situación sanitaria, el confinamiento … El crecimiento ascendente de la compañía alcanzó los 766 millones de euros, aumentando un 36% más que en 2019.
Solo en España el 72% de la población entre los 16 – 70 años utiliza la red para realizar compras (según el VII Estudio anual de e-Commerce en España en 2020), habiendo un cambio de hábitos de compra en la sociedad española, modificado el comportamiento, estableciendo nuevas formas de comunicación, más personalizadas con las empresas de B2C ( de empresas a clientes). Esto hace que el usuario y consumidor no sea solo un cliente y este no se limita a comprar, sino crea un rastro de opinión sobre una marca, empresa o producto, haciendo promoción, marketing gratis llegando a más clientes potenciales.
Las compras Online han conseguido establecerse como el método de compra principal, para muchos consumidores los cuales tienen más credibilidad y confianza en realizar una compra a través de la red. Aunque las compras Online han crecido, han crecido también las estafas en internet, por ello hay que tener mucho cuidado, detallando el proceso de pago y la confianza del consumidor a la hora de realizar el acto de compra.